Plantas de Vapor: Vistazo a algunos de sus equipos

Como ya sabemos, las plantas de vapor están conformadas por 4 elementos principales: una caldera, la turbina, el condensador y una bomba. Dependiendo del ciclo Rankine bajo el cual trabaje la planta, la cantidad de estos elementos es variable; esto siempre con miras a mejorar la eficiencia de la central. Además, mencionamos el uso de intercambiadores de calor abiertos y cerrados (cámaras de agua de alimentación) al igual que el de trampas de vapor (válvulas de expansión), las cuales estudiaremos a mayor profundidad, próximamente.
Ahora echemos un vistazo al funcionamiento, características y tipos de algunos de sus principales elementos:

CALDERAS

Se ilustra el funcionamiento y los diversos tipos de calderas mediante la siguiente presentación de diapositivas.



 
Ahora veamos este interesante video suministrado por la compañía Spirax Sarco la cual se dedica al diseño de elementos de control para mejorar la eficiencia de las calderas y nos presenta un estudio del funcionamiento de calderas pirotubulares desde un punto de vista de funcionamiento interno.
 
 
 
 
TURBINAS
 
Se ilustra el funcionamiento y los diversos tipos de  turbinas de vapor mediante el siguiente video.
 
 
 
CONDENSADORES:  SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Un punto de vital importancia en la máquina térmica analizada es que es necesario un foco a baja temperatura donde se ceda calor a fin de cumplir la 2da Ley de la Termodinámica (Enunciado de Kelvin- Plank y de Clausius). Para realizar este trabaja utilizamos condensadores que son intercambiadores de calor entre el fluido de trabajo y un fluido refrigerante. Veamos ahora los diversos tipos de sistemas de enfriamiento empleados para realizar esta función en los ciclos de vapor.

 
Otro dispositivo ampliamente utilizado en la plantas de Vapor, es la válvula de expansión o trampa de vapor. Da click a la imagen ubicada en el marco derecho para conocer más acerca de ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario