Un sistema de acondicionamiento de aire por compresión de vapor (ó de expansión directa), es una máquina térmica que remueve energía en forma de calor desde un depósito de calor a baja temperatura y cede calor a un sumidero de calor de alta temperatura mediante la aplicación de un trabajo. Este sistema consta de dos ciclos: de refrigerante y de aire húmedo.
El ciclo de refrigeración es de expansión directa y utiliza una sustancia (refrigerante) que atraviesa por diferentes procesos, transportando así energía.
En el ciclo de aire sobresalen: el evaporador como punto de intercambio de energía con el ciclo de refrigerante. También se encuentra la red de conductos de aire que manejan el aire de suministro, el aire de ventilación (exterior), el aire de retorno y el aire agotado.
Ambos ciclos serán estudiados mediante la experiencia que desarrollaremos proximamente, como laboratorio N°6, en la que haremos uso del módulo experimental de GUNT, 915.07 facilitado por la Facultad de Ingeniería Mecánica, de la UTP.
A continuación, les comparto la guía que estaremos utilizando en dicha experiencia.